Otros beneficiados

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

Del mismo modo, también existen trabas legales para que personas incapacitadas mentalmente puedan ejercer el derecho al voto.

Los solicitantes residen en el Hogar de Mi Mamá, el Hogar Bello Atardecer y el Hogar Padre Quinn, según constató El Nuevo Día durante una visita realizada ayer a estas instalaciones que ubican campo adentro.

Por órdenes administrativas, los pacientes no pudieron ser entrevistados por este diario, pero la información acerca de las solicitudes fue confirmada por administradores y empleados de los hogares. Esas solicitudes podrían ser investigadas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pues la ley otorga el derecho a votar por adelantado a los electores que no pueden acudir a los centros de votación por razones de movilidad.

Para evitar la necesidad de que los funcionarios de la CEE vayan a la casa para que el elector emita su voto al momento, se le envían las papeletas por correo.

"Esas personas no pudieron haber solicitado el voto a domicilio porque no son personas que están en su sano juicio para emitir una petición. Los están usando para cazar votos", opinó Marie Joan Ramos, comisionada electoral de Partido Popular Democrático en Río Grande.

Sin embargo, Nilvelisse Olivares, enfermera graduada del Hogar Bello Atardecer, en el barrio Ciénaga, mencionó que unas 40 mujeres con esquizofrenia y/o bipolaridad solicitaron votar en las elecciones, por lo que ella hizo gestiones con la CEE para que se les otorgue el voto a domicilio. Las pacientes no están encamadas, pero Olivares explicó que reciben todos los servicios a domicilio, por lo que deben tener el mismo derecho como lo tiene los presos.

"Nosotros llamamos (a la CEE) porque tenemos pacientes que vinieron de otra institución y quieren votar porque votaron en el cuatrienio pasado", dijo.

Además, aunque la ley establece que las personas declaradas mentalmente incapaces por un tribunal no tienen derecho a votar, Olivares aseguró que sus pacientes están capacitadas para ejercer su voto, aunque tengan episodios de agresividad y otras condiciones. "Ellas pueden hablar y saben lo que pasa. Ellas están orientadas de lo que quieren", afirmó la mujer, quien cuestionó que si su petición a la CEE no era correcta, entonces no entiende por qué la agencia no le puso freno.

Según Olivares, la única representante de los partidos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR