Beneficios del ejercicio

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

No podía ser de otra forma. Ella conoce, de primera mano, los beneficios de la actividad física en su estado. La joven, con una maestría en fisiología del ejercicio, también es entrenadora e instructora del programa SilverSneakers que promueve la actividad física para personas de edad avanzada. Es su segundo embarazo y dice que en este como en el anterior, el ejercicio la ha ayudado mucho.

Y quien la ve caminar y ejercitarse no pensaría que está a punto de dar a luz. Especialmente, por la agilidad con que se camina, se tira al piso o se levanta. A todas luces demuestra que el ejercicio ha sido la mejor alternativa para mantenerse en forma y activa durante su embarazo. Es, de hecho, la manera que tiene para contrarrestar los malestares del embarazo.

Para la nutricionista y dietista Giselle Zavala, el ejercicio también ha sido su aliado, tanto en el embarazo de su primera niña, como ahora, que espera a un varoncito. Con cinco meses y medio, dice que sigue haciendo ejercicios diariamente. Aunque acepta que a veces se siente cansada y con pocas energías. Pero no deja de hacerlos.

"Siempre he hecho ejercicios, es parte de mi vida. Me ayuda a combatir el estrés y el estado de ánimo, a controlar el aumento de peso y el dolor de espalda. Además, cuando uno hace ejercicios, el parto es más corto y toleras mejor el dolor", afirma Giselle, quien dice que trata de hacer una rutina de al menos media hora, tres o cuatro veces a la semana. Agrega que también usa pesas livianas porque la hace sentir bien y le da más energía.

Hacer ejercicios para mantenerte en forma siempre es importante, especialmente durante el embarazo, afirma Mairym, tras destacar que el ejercicio moderado puede fortalecer los músculos que usarás en el parto, como los del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda.

"Además, el ejercicio puede mejorar tu postura y aliviar molestias como tensión en la espalda y calambres en las piernas", explica la fisióloga del ejercicio.

De hecho, subraya que el ejercicio prenatal te ayuda a prepararte para el parto al aumentar tu resistencia y vigor, quemar calorías que puedes ingerir en exceso, oxigena más tu sangre y por consiguiente la del bebé y mejora considerablemente tu condición física, indispensable para llevar sin complicaciones las etapas finales del embarazo.

Y es que, en términos generales, no hay contraindicaciones para hacer ejercicios durante el embarazo, indica la ginecóloga Susana Schwarz. Aunque recomienda que en la medida que vaya creciendo el feto, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR