Bernardo Hogan: fiesta desde la obra

La apertura de la exhibición “Bernardo Hogan: una retrospectiva” —que se exhibe desde el viernes 16 de junio en el Museo de Arte e Historia de San Juan— fue algo así como un reencuentro familiar.

Los abrazos iban y venían entre quienes se dieron cita en el amplio patio interior del museo sanjuanero.

Y es que, según el curador de la muestra, José David Miranda, “la obra de Bernardo Hogan es una declaración de amor a sus amigos, a su esposa Susana Espinosa y a Puerto Rico”.

Esa energía se hizo palpable entre los presentes, quienes abrazaron al artista, como sus manos abrazan el barro para moldearlo y convertirlo en el arte que ha sido reconocida internacionalmente por los pasados 50 años.

De hablar pausado y mirada noble, Medina asegura que Hogan es “un chaval de 95 años”, que conserva su jovialidad y empatía hacia sus colegas, amigos y alumnos.

Un mar de color

Su breve mensaje de bienvenida evidenció el carácter sencillo que describen sus allegados. “No me alcanza para dar las gracias a todas las personas que cooperaron con esta exposición”, dijo Hogan y aprovechó para desearle suerte a quienes apenas se inician en las artes.

Ya dentro de la sala José Campeche, el jolgorio familiar continuó entre suspiros de asombro provocados por la exhibición.

“Cuando entré a esa sala y vi ese mar de colores en las obras de Bernardo, me eché a llorar”, confesó por su parte el escultor y ceramista Jaime Suárez.

La exposición repasa los 50 años de carrera del artista nacido en Argentina —aunque puertorriqueño por adopción— dividida en diez etapas de evolución, que se recorren en media hora. “Imagina lo complicado de resumir medio siglo en un recorrido de media hora”, explicó Medina, el curador de la muestra, a El Nuevo Día. “Diría que lo más complejo fue ubicar las obras, porque muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR