Bernier crea un centro de servicio para las ONG

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esas instituciones podrán acudir al Programa ONG cuando necesiten servicios no solo del Departamento de Estado sino de cualquier otra agencia pública. Desde esa oficina, dirigida por Rafael A. Juarbe, se agilizan gestiones o resuelven problemas en otras dependencias públicas, explicó Bernier. Pero, además, les ofrecen capacitación para que fortalezcan su estructura administrativa, entre otros aspectos.

Bernier indicó que la idea surgió en respuesta a los señalamientos hechos por representantes de organizaciones del tercer sector con los que se reunió en sus primeras semanas en esa agencia. Dijo que la única función del Departamento de Estado es tener una oficina en la que esas instituciones se incorporan y una vez al año someten información financiera.

Destacó que decidió ayudar a fortalecer ese sector por la importancia que tiene en la economía del país, al cual pocas veces se le da importancia. Sostuvo que las ONG generan 229,608 empleos directos anualmente y que sirven a más de 800,000 ciudadanos. Ese sector le genera unos $3,000 millones a la economía del país y, entre sus recursos humanos cuentan con 36,224 personas que hacen trabajo voluntario.

El año pasado se incorporaron 3,613 organizaciones sin fines pecuniarios. En lo que va de año, nada más se han incorporado 766, en las áreas artística, cultural, educativa, de recreación y de servicios sociales y servicios en el hogar, entre otras.

"Es para que vengan aquí a atender sus necesidades y no a cuatro o cinco agencias de gobierno porque muchas (ONG) no tienen la estructura administrativa. Vienen aquí, se les asigna un gestor y se les hace un expediente para trabajar el caso. Esa es el área de gestión única. Pueden ser problemas con los permisos de la instalación que usan", por ejemplo, declaró Bernier.

- ¿Esto no es duplicar esfuerzos en el Gobierno?, se le preguntó al funcionario.

"Todo lo contrario".

- La Oficina de las Comunidades Especiales podría dar ese servicio, se le indicó.

"Nosotros tenemos alianzas con las comunidades porque ellos atienden el área comunitaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR