Berrios V. Rivera, 1949, 69 D.P.R. 560

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas34-35

Page 34

Responsabilidad Limitada del Heredero que Acepta Puramente la Herencia; Responsabilidad del Legatario

Hechos: Sixto Rivera Cintrón, en testamento abierto, instituyó única y universal heredera a Luz María Rivera y dejó al menor Manuel Berríos Vargas, un legado de $500. Manuel, representado por su madre con patria potestad, instó pleito en cobro del legado de cantidad. El tribunal desestimó la demanda debido a que el causante no dejó bienes a su fallecimiento.

Controversia: Si la heredera es responsable de las deudas y obligaciones del

Page 35

testador, incluyendo el legado.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia.

Fundamentos legales: A tenor del Art. 957 del C.c., para que un heredero sea responsable de las cargas de la herencia con los bienes de esta o con los suyos propios, precisa que la aceptación de la herencia sea pura y simple. Sin esa aceptación expresa o tácita, no existe responsabilidad por las obligaciones del testador ni por las cargas o legados impuestos en su testamento.

De la “Relación del Caso y Opinión” no aparece que la apelada hubiera aceptado la herencia pura y simple. Pero en el supuesto de que la hubiere aceptado, cuando se trata de un heredero forzoso, si bien este es responsable de las deudas y obligaciones del causante, no lo es, con perjuicio de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba