El BGF defiende el nuevo impuesto a corporaciones

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

Garc?sostuvo que existe un "desbalance" contributivo entre las corporaciones regulares y las exentas multinacionales, pues estas ultimas han tenido el beneficio de pagar contribuciones muy bajas al Gobierno.

Las corporaciones exentas multinacionales, un grupo de 58 empresas, en su mayor?farmac?icas, pagan una tasa marginal de entre 0% a 4%, mientras que las corporaciones regulares pagan una tasa de 41%.

Este ?mo rengl?st?ompuesto por 20,146 empresas que operan localmente. "Las corporaciones exentas tienen tasas marginales 40 veces menor", dijo Garc?en la primera vista p?ca sobre el nuevo C?o de Rentas Internas.

"Existe un desbalance entre promover la inversi?n lo que son las actividades exentas versus las actividades no exentas", agreg? funcionario.

Para que el sector manufacturero contribuya a levantar la econom? Garc?mencion?e se estableci?a regla de fuente de ingreso para determinar si parte de lo que devenga una entidad no residente es ingreso de la Isla.

El arbitrio temporero sobre compras a afiliadas comenzar? regir en enero. ?te inicia en 4%, reduci?ose cada a?hasta desaparecer despu?del 2016. Tambi?se propone un arbitrio de 1% sobre el valor de la propiedad mueble adquirida a afiliadas de corporaciones no exentas. "Es un arbitrio para atajar pr?icas abusivas de transferencia de precio entre afiliadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR