Biblioteca albergará el legado de Jesús T. Piñero

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Ayer, también a media mañana, familiares y académicos recordaron este y otros importantes momentos que caracterizaron la vida de este ilustre puertorriqueño. Esto ocurrió en la simbólica colocación de la primera piedra de una biblioteca que llevará su nombre y que fomentará el estudio y la investigación del carolinense que, junto a Luis Muñoz Marín, ayudó a fundar el Partido Popular Democrático (PPD).

La ubicación de este nuevo proyecto será en la Universidad del Este (UNE), la cual es parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Entre las múltiples tareas que desempeñó Piñero estuvo presidir la primera Junta de Síndicos del Puerto Rico Junior College, institución precursora de la UNE, ramificación del SUAGM.

"Tenemos, como país, que acordarnos de esa gente que sacrificó su vida por un mejor Puerto Rico", comentó ayer José Emilio Piñero, hijo del primer gobernador boricua y quien ha compartido múltiples fotos y películas grabadas por su padre.

Este material formará parte de la Colección de Jesús T. Piñero que se ha ido restaurando y preservando. El público podrá disfrutar de estos documentos cuando se inaugure la biblioteca.

Ayer el arquitecto Héctor Rivera Fragoso, de la firma de arquitectos Rivera y Alejandro, anunció que la construcción iniciará en el 2013 y tardará dos años.

Salas de estudio, exhibiciones y espacio para la lectura, además de un anfiteatro, archivo, centro de investigación y multimedios comprenderán la Biblioteca que también incluirá una plaza diseñada para cine al aire libre.

"Va a ser una casa abierta a la comunidad, con vida, diseño contemporáneo y de alta tecnología, un edificio totalmente transparente", dijo Rivera.

La primera dama, Lucé Vela, sobrina nieta de Piñero y quien fue nombrada madrina del proyecto, anticipó que esta obra se convertirá en un centro intelectual y educativo de donde saldrán nuevas ideas y líderes para el país.

El rector de la UNE, Alberto Maldonado Ruiz, resaltó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR