El bien común: una gestión de pueblo

TRIBUNA INVITADA

Hace 10 años, una mujer que se identificó como ama de casa, fue a San Germán a presentar una propuesta para atender lo que consideró el problema de fondo de nuestra economía: La imposición de las Leyes de Cabotaje. Investigó y se preparó con argumentos sólidos sobre el daño de estas leyes que encarecen el costo del 85% de los productos que entran a la isla.

Hace 10 años, una profesora del Programa de Extensión Agrícola de Carolina, se presentó a un foro ciudadano a proponer la transformación de las leyes que ordenan al Departamento de la Familia. Su análisis argumentaba que los servicios a las familias se debían ubicar en los centros de la comunidad, integrando la prevención primaria y el servicio voluntario y responsable de sus residentes.

Hace 10 años, varias decenas de ciudadanos de Ponce, Arecibo, Humacao y San Juan coincidieron por separado, pero casi en el mismo lenguaje, en la necesidad de despartidizar el sistema de educación, promoviendo una política pública a 10 años, acordada con todos los sectores de la sociedad. Sacar los intereses político partidistas y acordar un plan de trabajo que sirviera al estudiantado y a Puerto Rico, sería la clave de esta histórica estrategia.

Hace 10 años nacía una alianza de médicos, científicos, sindicalistas y líderes comunitarios para proponer la transformación del sistema de salud de Puerto Rico. Sabían que nuestro sistema, tal y como se había diseñado, se desboronaba ante sus ojos. Asumiendo principios de la Organización Mundial de la Salud, se dieron a la tarea de investigar las mejores prácticas de países avanzados para diseñar una sólida propuesta, viable a toda la ciudadanía: “desde el vientre hasta la muerte”, declararon.

Hace 10 años, una ciudadana de Caguas, retirada del gobierno y fundadora de una organización que atiende a las víctimas del crimen, presentó una propuesta para ampliar los beneficios de miles de familias pobres que sufren la violencia de todos los días. Su propuesta, ampliada y dialogada con cientos de ciudadanos, terminó en el diseño de la Estrategia Nacional de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR