Biotecnología agrícola aporta $65 millones

La aportación neta a la economía de Puerto Rico de la industria de biotecnología agrícola que opera en el país supera los $65 millones anuales, tras restarle los subsidios e incentivos que le ofrece el gobierno a estas empresas.

La conclusión corresponde a un estudio preparado por la empresa Estudios Técnicos para la Asociación de la Industria de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico (Prabia, en inglés) para medir el impacto de esta actividad en la isla.

El presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos, el economista Joaquín Villamil, destacó que la aportación del sector a Puerto Rico no se limita a los empleos y los ingresos fiscales que genera, sino que también tiene un impacto muy grande en la investigación que se hace en la universidades de Puerto Rico, la experiencia que reciben muchos técnicos y profesionales puertorriqueños que trabajan en el área de biotecnología agrícola y en la transferencia de tecnología.

“Los miembros de Prabia son las empresas que emplean más agrónomos en Puerto Rico, y eso es un dato importante, porque si no fuera por esta industria es muy difícil uno pensar que en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez podríamos tener un programa de Agronomía”, dijo.

Según los datos contenidos en el estudio, y que corresponden al año 2016, estas empresas generaron 778 empleos altamente cualificados y otros 1,370 de menor calificación. Las cifras, se aclaró, resultan de convertir todos los empleos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo.

La estadística sin ese ajuste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR