En blanco y negro la reforma al bolsillo

Por Joanisabel Gonz?z

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Un vistazo al documento de unas 1,632 p?nas, que lleg?la Casa de las Leyes pasada las cuatro de la tarde de ayer, mostr?e la promesa de alivios contributivos a individuos y empresas hecha por el partido de gobierno luce consignada en el documento.

Pero tambi?evidencia que habr?ambios que podr? resultar desfavorables a ciertos contribuyentes y que la implementaci?e la reforma, aparte del arbitrio de 4% a las for?as, tambi?descansar?en un nuevo arbitrio que podr?afectar a ciertas tiendas por departamentos y comercios multinacionales que operan en la Isla.

En s?esis, la propuesta del Ejecutivo contempla reducir a cuatro las escalas de ingreso de los individuos y adoptar un plan de reducci?scalonado en las tasas de contribuci?plicables.

Al cabo de la implementaci?otal de la reforma en el 2016 -la cual depende de que se cumplan ciertos criterios de solvencia, disciplina fiscal y crecimiento econ?o- un individuo con un ingreso bruto ajustado (IBA) de $ 20,000 o menos no pagar?ontribuciones. Aqu?con un IBA entre $ 20,001 y $ 30,000 pagar?7% y los individuos con un IBA de $ 30,001 a $ 70,000 pagar? 14%.

Mientras, los individuos con un IBA en exceso de $ 70,000 pagar? una tasa marginal de 25% y aqu?os que tengan un IBA de $ 125,001 o m?har?lo propio a raz?e 30%.

Entre las 18 deducciones que prevalecen, ya sea para individuos o empresas, figuran deducciones por los gastos de negocios, ciertos costos de autom?es, p?idas incurridas por individuos o corporaciones, y las aportaciones a planes de retiro.

En cambio, las exenciones personales y por dependientes disminuyen a medida que progresa la reducci?n las tasas. A manera de ejemplo, la exenci?ndividual comenzar?en $ 3,500 en el a?ontributivo 2011 y se reducir?hasta llegar a $ 750 en el 2015.

Mientras, la exenci?ersonal de los casados comenzar?en $ 7,000 y se reducir?hasta $ 1,500 en el a?ontributivo 2015.

A diferencia de los individuos, el c?o propone reducir la obligaci?ontributiva de las corporaciones no exentas de manera inmediata. Eso significa que de aprobarse el c?o propuesto, las tasas corporativas cobrar? vigencia completa en el 2011.

Seg?l proyecto del Gobierno, si la empresa posee ingresos netos sujetos a tributaci?o mayores de $ 750,000, la tasa marginal ser?e 20%.

En el caso de corporaciones con ingresos sujetos a impuestos que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR