Blas Toledo V. Hospital, 1998, 146 D.P.R. 267

Autor:Dra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas:40-44
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 40

Acciones de Daños y Perjuicios.

Nota: El derecho a reclamar por los sufrimientos físicos y morales es un bien patrimonial transmisible a los herederos por la muerte de su causante. Se trata de un derecho de crédito

Page 41

perfectamente transmisible al amparo de las reglas que regulan la transmisibilidad de derechos.

Hechos: En marzo de 1980, la Sra. Ivelisse Blás Toledo llevó a su hija Alicia Marie, de un año, a las oficinas del pediatra doctor José R. Hidalgo. La niña fue hospitalizada con un diagnóstico de gastroenteritis, bronconeumonía bilateral intersticial y alergia respiratoria. Al cabo de ocho días, la paciente fue "dada de alta". Dos semanas más tarde, la niña fue ingresada de nuevo; esta vez con un cuadro de tonsilitis severa. Fue dada de alta. Desde ese momento, y hasta noviembre de 1981, el doctor Hidalgo brindó tratamiento a la niña por diversos padecimientos e infecciones. No obstante el cuadro de enfermedades que presentaba la niña, el doctor Hidalgo consideraba que Alicia era una niña normal para su edad y que su peso era promedio.

El doctor Hidalgo refirió a la niña al doctor Ferdinand Menéndez, otorrinolaringólogo. Este advirtió a la madre de la necesidad de practicarle una operación para extirpar las amígdalas y adenoides. El doctor Hidalgo refirió nuevamente a Alicia al doctor Menéndez, quien, luego de examinarla, programó una operación para la niña en el Hospital Nuestra Señora de la Guadalupe. La operación fue suspendida en dos ocasiones por órdenes del doctor Hidalgo; ello, en vista de que la niña presentaba problemas de salud. La operación se programó para el 16 de noviembre de 1981; no fue hasta el mismo día de la operación que el doctor Menéndez volvió a examinar a Alicia.

El 15 de noviembre de 1981, Alicia fue ingresada en el Hospital. La Sra. Blás Toledo firmó los documentos necesarios para prestar su consentimiento a la operación. Ese mismo día se le realizó a Alicia un examen médico completo por el "doctor" Roberto Bengoa, asistente médico, quien formuló un diagnóstico de tonsilitis y adenoiditis. No obstante, y sin que hubiera realizado examen alguno a Alicia, la hoja del historial correspondiente al examen hecho ese día está firmada por el doctor Menéndez, como attending physician.

Ese mismo día, el doctor Frederick J. González visitó a la paciente para hacer la evaluación pre-anestesia y se identificó con Ivelisse Blás como el anestesiólogo que atendería a la niña al día siguiente durante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA