Bomberos visitan negocios capitalinos

Por Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

El propósito específico del operativo fue identificar posibles riesgos de incendios durante la celebración de las fiestas que se extenderán desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de enero, explicó Crespo en medio del recorrido por los establecimientos de las calles San Sebastián, Del Cristo, Cruz, San José, Sol, Luna y otras aledañas al casco histórico de la capital.

"Lo que queremos es que los establecimientos no tengan 'liqueos' de gas, cablerías eléctricas expuestas, medios de salidas obstruidos, tanques de gas propano en el interior de los negocios o conexiones que no estén conformes al Código Eléctrico Nacional. Que todo esté conforme al Código de Prevención de Incendios. Así que lo que queremos es minimizar el riesgo de cualquier situación de emergencia", detalló el jefe de Bomberos.

Además de los negocios que despachan alcohol, se examinaron otros dedicados a la venta de artesanías, recuerdos, heladerías, café y tabaco.

Aunque ayer se inspeccionaron 51 comercios, otros 80 han sido revisados desde el mes de septiembre. De los 51 que se inspeccionaron ayer, 23 contaban con todos los permisos o endosos de Bomberos y 18 de ellos no los tenían. Los establecimientos que no estaban al día con los permisos tienen hasta hoy para radicarlos. De no completar el procedimiento, se exponen a multas de hasta $500 a partir del lunes.

Además, a otros 10 comercios se les hicieron requerimientos debido a que algunos tenían extintores vacíos o en lugares no visibles, así como cablería expuesta. En esos casos, los comerciantes tienen hasta el jueves 16, día en que inician las fiestas, para hacer los arreglos pertinentes.

Las inspecciones a todos los establecimientos se repetirán el primer día del evento y se incluirá además a los cerca de 60 quioscos ambulantes que operan con el permiso del Municipio de San Juan y la oficina de Prevención de Incendios únicamente en esas fechas.

El plan preventivo, dijo Crespo, comenzó ayer cuando se inspeccionaron los hidrantes, conocidos también como bombas o bocas de incendio.

"Las bocas de incendio tienen un diseño distinto, particular. Son unas bóvedas y queremos saber cuántas están inoperantes, cuántas están bien. Trajimos personal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR