BONANZA ECONÓMICA CORTESÍA DEL BIRRETE

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

No importa si se trata de una graduación de kinder, sexto, octavo grado o de cuarto año de escuela superior, la realidad es que en todas, los padres tienen que separar una parte de su presupuesto para los gastos de las graduaciones de sus hijos, lo que a su vez se traduce en ventas millonarias para un sinnúmero de compañías que van desde hoteles hasta joyerías.

"Mi hija está en cuarto año en el Colegio La Providencia, en Río Piedras. La sortija de graduación costó $300; la toga, unos $40; la ropa que va a usar en la graduación debajo de la toga, unos $50; los zapatos, $30; el beauty, $55; un regalo para ella, $40; las fotografías oficiales, unos $32; más una cuota para el diploma y otros gastos que todavía no me han dicho cuánto es. Y para celebrar, después de la graduación iremos a comer a un restaurante, que son como $50 más", indicó Margarita Martínez, madre de la graduanda.

"También está la fiesta del prom. Pagué $300 que es una cuota para los gastos del salón en el hotel, música, decoración y comida. Tengo que comprarle el vestido $300; los zapatos, la cartera y las prendas, como $90. Tiene que ir al beauty y maquillarse, $100. Y a todo eso le añades el gasto de mi ropa, como $100. Y nos vamos a quedar dos días en el hotel donde se va a celebrar el prom, unos $550 más. Estamos hablando de que la graduación me sale en cerca de $2,050", agregó Martínez.

Muchos padres de graduandos están en la misma situación que Martínez. Un estudio realizado por Visa indicó que los padres gastan, en promedio, unos $1,528 en la graduación de cuarto año de sus hijos. Si descontamos los gastos de la estadía de hotel a Martínez, ella estaría cerca de esta cifra.

Según cifras de el Consejo de Educación de Puerto Rico y el Departamento de Educación, este año en Puerto Rico se graduarán alrededor de 146,00 estudiantes. De cuarto año se gradúan unos 40,000 estudiantes de escuelas públicas y privadas; casi 70,000 de niveles elemental e intermedio; y 36,000 de bachillerato y grados de maestría y doctorado.

Esto representa una inyección de $223 millones, si nos dejamos llevar por el gasto promedio del estudio de Visa.

Sin duda, todas estas celebraciones representan un ingreso económico importante para los comercios y empresarios especializados en eventos sociales en el país.

Según Leonardo Cordero, uno de los dueños de la cadena de etiquetas Leonardo's, en lo que respecta a su industria, la época de graduaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR