Las bondades de donar su cuerpo

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Aunque en primera instancia luce como una opción sin el matiz emocional de la donación de órganos tradicional, en la que, por ejemplo, el corazón de una persona pasa a latir en el pecho de otra o los riñones sanos de la víctima de un accidente pueden extenderle la vida a otro ser humano, la concesión del cuerpo para experimentación y fines educativos es otra manera de hacer que los restos humanos beneficien, no solo a una, sino a muchas personas.

Para entender el concepto basta con pensar en el conocimiento que ganan los estudiantes de medicina al poder ver, tocar y experimentar lo que antes solo habían observado en un libro de texto o en materiales audiovisuales.

Por ello, la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico, adscrita al Recinto de Ciencias Médicas (RCM), comenzó su campaña anual sobre la donación de cuerpos, con la que buscan concienciar a los ciudadanos sobre las virtudes e importancia de esta acción para el proceso educativo de los futuros médicos que se forman en el país y para mejorar la calidad de vida de pacientes de diversas enfermedades, así como de personas que hayan sufrido accidentes o quemaduras. "Donarse es una forma de demostrar desprendimiento. Desprenderse de uno mismo para que otro se beneficie", puntualiza la doctora Lyvia Álvarez, presidenta de la Junta de Donaciones Anatómicas y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La campaña mediática, que utiliza la frase "Extiende tus ramas de vida", inició con cuñas radiales y pronto también se podrán ver anuncios televisivos y en prensa escrita llevando el mensaje de la importancia de donar el cuerpo para propósitos académicos y científicos. "No se puede medir el beneficio que va a dar (donar el cuerpo), no solamente a los estudiantes, sino a lo que ellos van a aplicar, cuando sean profesionales, en un paciente vivo. Si no los exponemos a eso, redunda en que no lleven a cabo bien su trabajo profesional con el paciente vivo", agregó Álvarez, quien también es patóloga.

Aunque la donación de cuerpos para la ciencia no es nada nuevo, en la Isla aspectos culturales no han permitido que sea una opción tan discutida y difundida como la donación de órganos.

"Llevamos muchas campañas, pero a la gente no le gusta hablar de su propia muerte. Siempre piensan que es otro el que va a donar. Ahora mismo la campaña está enfocada para que la persona sea parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR