Bonistas arremeten contra el plan fiscal

Los principales bonistas de Puerto Rico, entre ellos Oppenheimer Funds, Franklin Advisers y Santander Asset Management, dos de las cuatro aseguradoras municipales que respaldan la deuda pública de la Isla y casi una decena de fondos de cobertura de riesgo enviaron anoche una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que prácticamente tiran por tierra los supuestos, proyecciones y estimados contenidos en el plan fiscal.

Además, la misiva advierte que el plan fiscal con que se pretende cuadrar el presupuesto del gobierno puertorriqueño representa una violación a la ley federal PROMESA, lo que, de su faz, impediría entrar en un proceso de renegociación de la deuda de la Isla.

En conjunto, los suscribientes de la carta a la que tuvo acceso El Nuevo Día representan unos $10,125 millones de la deuda vigente de Puerto Rico. Este diario supo que anoche otros acreedores y aseguradoras consideraban unirse a los reclamos de los firmantes.

“Desafortunadamente, el plan fiscal mina la confianza de los inversionistas en el compromiso de Puerto Rico de pagar sus deudas, haciendo poco probable que Puerto Rico pueda retornar a los mercados a tasas de interés razonables”, reza la carta de 14 páginas, firmada por los abogados Andrew Rosenberg, Thomas Moers Mayer y Mark C. Ellenberg.

Rosenberg, del bufete Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, representa al grupo de bonistas de Obligaciones Generales (Ad Hoc-GOs). Moers Mayer, del estudio legal Kramer Levin Naftalis & Frankel, representa al grupo de bonistas principal de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina-Major). Mientras, Ellenberg, de Cadwalader, Wickersham & Taft, hace lo propio para Assured Guaranty Corp. y su filial Assured Guaranty Municipal Corp.

Distintos, pero unidos. Los firmantes instaron a la JSF y al gobierno de Rosselló Nevares a corregir el plan fiscal a la brevedad, lo que confirma reportes de El Nuevo Día en torno a la molestia de los distintos grupos de bonistas de Puerto Rico con la nueva administración de gobierno y el ente federal al adoptar un plan que, en esencia, recorta en 80% el servicio a la deuda de Puerto Rico en los próximos 10 años.

En parte, el encono de los bonistas salió a la luz la semana pasada durante una audencia congresional en la que se examinó la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Allí, Rosselló Nevares pidió tiempo adicional para revisar dicho acuerdo por entender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR