Los bonos de Puerto Rico: entre 'el fin del mundo' y 'las maravillas'

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso plantearon ayer Philip Condon, jefe de la unidad de Renta Fija y Bonos Municipales de Estados Unidos y Ashton Goodfield, principal responsable de la división de Tráfico de Bonos Municipales para Deutsche Asset y Wealth Management en una conferencia con inversionistas y clientes de la firma.

Durante la presentación, los ejecutivos ofrecieron su lectura del mercado municipal estadounidense, destacando que diversos eventos crediticios como la quiebra de Detroit; la reestructuración de la deuda del condado de Jefferson en Alabama y las amenazas crediticias y problemas fiscales de Puerto Rico contribuyeron a la baja que experimentó el mercado este año.

"Todos estos eventos sí contribuyeron a la baja del mercado", dijo Goodfield al tiempo que explicaba que los bonos municipales de largo plazo han tenido un desempeño "dramáticamente" por debajo de los bonos del Tesoro.

Por un lado, los ejecutivos destacaron los múltiples ajustes fiscales puestos en vigor por el gobierno local para cerrar la brecha presupuestaria.

En contrapeso, los ejecutivos también señalaron que la firma observa ciertas métricas de la Isla como los ingresos al fisco y actividad económica.

"Estamos en una posición de esperar, día a día", dijo Condon al señalar que ello podría cambiar ante la reciente amenaza de degradación por parte de Moody's Investors Service.

Al abundar acerca de la postura de Deutsche hacia Puerto Rico, Condon indicó que la firma busca tomar distancia de "la histeria" que ha habido en torno a la Isla y que parece resumirse en dos vertientes. Aquellos que no poseen bonos de Puerto Rico y que alegan "que el mundo llega a su fin" y otros, que teniendo "grandes posiciones" en la Isla, aseveran que Puerto Rico es como "el mundo de las maravillas".

De acuerdo con el análisis, la deuda de Puerto Rico ha ido de representar 34% del producto bruto en el 2008 a 52% en la actualidad.

Asimismo, el alza en las tasas de interés y márgenes en los bonos de la Isla, ha creado una condición de menos acceso a los mercados a precios asequibles.

En contraste, el informe destaca que la voluntad del gobierno para atender los problemas fiscales de la Isla y las protecciones de pago a los bonistas, podrían representar oportunidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR