Bonos de ensueño en el sindicato de la AMA

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Estos son cuatro de las cinco bonificaciones -si se incluye el de Navidad- que reciben los unionados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), incentivos que cuestan $1,022,392.50 a pesar de que la corporación pública enfrenta una delicada situación económica que incluye $9 millones en déficit de su presupuesto anual y $60 millones en deudas acumuladas.

El convenio colectivo le cuesta anualmente a esa corporación pública $43.1 millones a pesar de que apenas genera $4.7 millones en ingresos, según dijo su presidente Alberto Figueroa.

Estos beneficios son objeto de discusión en la negociación del nuevo convenio colectivo entre TuAMA y la gerencia de la corporación pública que está en curso. El convenio data de 1965 y desde entonces se le han hecho cambios, aunque según Figueroa, aún "carga cosas que son hasta ridículas" y que implican una carga onerosa para una corporación pública que solo produce $4.7 millones de los $81 millones que gasta en operaciones anualmente.

Sin embargo, esta no es la única corporación pública con beneficios costosos que tienen un impacto oneroso en el erario en momentos en que el país está sumido en una crisis económica que exige mesura. Por ejemplo, en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, a los unionados se les pagan estudios universitarios y tienen licencia con paga para llevar a sus hijos a vacunar y otra para donar sangre.

En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, los unionados tienen un incentivo para el empleado encargado de conducir el auto en la brigada. Además, la brigada de lectores de contador debe estar compuesta por dos empleados: uno que se dedica exclusivamente a guiar y otro a leer el contador y colocar los datos en un sistema computarizado.

En el caso de los unionados de la AMA son beneficios que Figueroa ha advertido que quiere convertir en "verdaderos" incentivos para mejorar la efectividad administrativa de la AMA.

"Queremos no necesariamente eliminar (los bonos) sino reestructurarlos de manera que sean incentivos verdaderos y administrativamente, obviamente una de las cuestiones que a mí más me interesa es tener la flexibilidad para asumir el orden y la disciplina en la AMA", dijo Figueroa.

Hace más de tres meses que la gerencia de la AMA y la unión negocian un nuevo convenio colectivo. El presidente de la unión Trabajadores Unidos de la AMA y ramas anexas, Antonio Díaz, se quejó de que las negociaciones se producen de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR