Boricua busca hacer historia

POR José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Mark Viverito no solo sería la primera boricua en esa influyente posición, sino también la primera persona perteneciente a una minoría étnica o racial.

Desde su reelección como concejal, el pasado 5 de noviembre, ha estado inmersa en reuniones con concejales y la clase política neoyorquina, en busca del respaldo de la mayoría de los 51 miembros del Concejo Municipal, que contará con solo tres republicanos e iniciará su sesión en enero. Aunque se vota formalmente al inicio de la primera sesión de 2014, antes de la Navidad se debe conocer quién tiene por lo menos 26 votos para asegurar el puesto.

El que a Mark Viverito se le considere en este momento como la candidata o candidato con más posibilidades puede quedar evidenciado por el nivel de escrutinio que comienza a recibir.

A Mark Viverito se le ha cuestionado que hasta recientemente no recitara en voz alta el juramento a la bandera estadounidense, al iniciarse los trabajos del Concejo Municipal.

Mark Viverito sostuvo que por haberse criado en Puerto Rico -en cuyo sistema escolar no se incluye una expresión de lealtad a la bandera de Estados Unidos- esa ceremonia no ha sido parte de sus costumbres. Siempre, dijo, se ha puesto de pie en ese momento. Y las dos veces que ha jurado en su puesto como concejal ha tenido que expresar su lealtad a la Constitución y la bandera estadounidenses.

"No es algo con lo que me crié", indicó Mark Viverito, en una entrevista el sábado en el East Harlem Café, que forma parte del distrito 8 que representa desde 2006 e incluye el antiguo barrio boricua de Manhattan.

Nacida en Puerto Rico, Mark Viverito vivió en la Isla hasta completar su escuela secundaria en St. John's School, en el Condado. Sus padres, nacidos en Nueva York, son de origen español e italiano. Sus abuelos son naturales de Puerto Rico.

Se mudó a Nueva York - la ciudad con más boricuas, unos 800,000- a finales de la década de 1980 para cursar sus estudios universitarios.

Antes de ser concejal fue coordinadora del movimiento Todo Nueva York con Vieques, organizadora sindical de la unión 1199 y trabajó en instituciones cívicas como Aspira. En el Concejo Municipal cofundó el Caucus Progresista.

La noche antes de la entrevista tuvo una de sus múltiples reuniones con el liderato de la ciudad. Y al terminar su encuentro con El Nuevo Día saldría a otra con el representante estatal Adriano Espaillat, de origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR