Aspiración boricua al Congreso

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Bonilla, un exmilitar nacido en Brooklyn (Nueva York), es uno de tres aspirantes a la candidatura republicana para el escaño que ocupa Grayson desde enero de 2013, en un distrito en el que el 42% de los ciudadanos son hispanos, en su amplia mayoría electores puertorriqueños.

Dos de los aspirantes republicanos son boricuas: Bonilla y el empresario Peter Vivaldi. En el lado demócrata, el profesor Nicholas Ruiz, también de origen boricua, anunció recientemente que buscará retar a Grayson.

Las primarias tendrán lugar el 26 de agosto, a dos meses y medio de las elecciones legislativas de noviembre.

Grayson -quien ha hecho amigos en Vieques por fiscalizar a las autoridades federales en torno al proceso de descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares en la Isla Nena y pedir que se atiendan los problemas de salud de la población- ganó su escaño en noviembre de 2012, con el 63% de respaldo electoral. El distrito fue diseñado para atender los reclamos de una población que cada vez tiene un perfil más boricua e hispano.

Grayson tiene el apoyo del comisionado residente Pedro Pierluisi, de cuyo proyecto proestadidad es coauspiciador. El republicano Vivaldi, por su parte, ha sido endosado por el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien se identifica con los demócratas.

"Soy el único candidato dentro del campo republicano que puede comunicarse efectivamente con todos los votantes en el distrito. Hay candidatos que van a tener dificultades en alcanzar los votantes anglos o hispanos. Puedo hablar con la gente del Tea Party e ir a un foro hispano a explicar las cosas en arroz y habichuelas", indicó Bonilla.

Bonilla vivió en Manatí desde los 11 años hasta graduarse de la escuela secundaria Fernando Vallejo. Desde 1994, reside en Orlando. Estuvo en la reserva de la Infantería de Marina. Después fue militar activo en la Marina de Guerra.

Actualmente es intérprete en el Noveno Circuito Judicial de Florida, que incluye los condados de Orange y Osceola. También ha sido analista político en emisoras locales.

Temas como tratar de derogar la reforma federal de salud (Obamacare), lo que los republicanos de la Cámara baja han intentado sin éxito; impulsar una reforma de inmigración; y promover la estadidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR