Boricua lanza “startup” para el sector de salud

“El estereotipo de una ‘startup’ es el de jóvenes de 25 años que desayunan, almuerzan y comen en cuartos trabajando en una computadora. Yo rompo con esos esquemas”, manifestó Lorna Ortiz, de 40 años, natural del pueblo de Barranquitas y madre de un niño autista.

Pero Ortiz rompe los esquemas por otras razones también. Es doctora en Ingeniería Química y desde hace años trabaja en la industria de petróleo y energía en Houston, Texas, donde reside junto a su familia. Además, es la accionista mayoritaria de Docpoint Global, Inc., empresa emergente (“startup”) que desarrolló una plataforma digital para que médicos y pacientes se comuniquen mejor.

En entrevista con El Nuevo Día, Ortiz señaló que la idea de crear Docpoint fue de Omar Hatamleh, un jordano-español que trabaja en la NASA y con quien ella ha colaborado en varios proyectos. “Cuando él me presenta este proyecto, yo estaba perdiendo tiempo de mi trabajo por una situación que tenía con las terapias de mi hijo. Pensé en cómo ayudaría esto a padres que como yo trabajan y tienen que llevar a sus hijos al médico, y en mis padres que no tenían seguro privado y cuando perdíamos una cita con el plan de salud había que esperar al próximo año”.

Ortiz se entusiasmó con este proyecto de inmediato, por lo que desde el año 2012 ayudó a montar la plataforma en español y comenzó a venderlo en Puerto Rico. En Jordania varios galenos lo estaban probando, y un año después, médicos en la isla comenzaron a utilizarlo. En el 2016 llegó a un acuerdo con Hatamleh, y se convirtió en la principal accionista de la compañía, con lo que pasó a registrar la corporación en Puerto Rico.

Hoy Docpoint lo utilizan 150,000 pacientes que reciben servicios de terapistas, internistas, quiroprácticos, psicólogos, laboratorios clínicos, farmacias, centros de vacunación, así como de centros de imágenes y rayos X, localizados en Bayamón, San Juan, Aguada, Mayagüez y Patillas, y de varios centros 330 en diversos municipios.

¿Qué hace la plataforma?

“Docpoint ofrece una solución sencilla y segura para crear y manejar las citas médicas desde la conveniencia de cualquier aparato electrónico que se conecte a internet”, dijo la ingeniera, quien indicó que la plataforma funciona para cualquier proveedor de servicios de salud, independientemente del sistema de récord electrónico o facturación que utilice, y está disponible para sistemas Android y Apple.

El programa integra varios sistemas de administración para que el paciente vea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR