Boricuas gastan más en mariscos y ropa

 

Por Andrea martínez

amartinez@elnuevodia.com

El informe arrojó que durante el 2011, las ventas de autos nuevos y usados subieron 23.9%; en tiendas de carnes y mariscos 17%, y en tiendas de ropa para damas un 16.74%.

La diferencia representó $ 966 millones más vendidos el año pasado.

La región de Caguas reflejó el aumento mayor en ventas con un 11.8%.

El presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Ferdysac Márquez, dijo que el alza en la venta de alimentos, carnes y mariscos se podría explicar con el reporte de que las personas están comiendo más en el hogar y visitando menos los restaurantes. Manifestó que también en 2011 se registró un aumento en los precios de las fuentes de proteínas como son las carnes.

Márquez indicó que se nota "que el consumidor ya no está guardándose (su dinero) sino que lo está invirtiendo en la economía".

Al cierre del 2011, las ventas al detal experimentaron un aumento, de 2.81%. Sin embargo, dos economistas consultados opinaron que el aumento es insignificante y "sospechoso".

La economista Heidi Calero, indicó que el aumento general de 2.81% se cancela cuando se compara con la inflación para ese periodo que fue de 2.9%. Manifestó que resulta destacable del informe que "los pequeños negocios son los que llevan el peso de este aumento en las ventas al detal, y son ellos los que están generando actividad económica y creado empleos".

Mientras, el economista Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consulting, dijo que si bien es "razonable" el crecimiento a nivel global, pues resulta compatible con los informes de recaudos del IVU, al verse separadamente los renglones los números "lucen sospechosos o increíbles".

Feliciano resaltó que no es compatible el aumento que alega el informe en el renglón de autos con los reportes del Grupo Unido de Importadores de...

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