Boricuas en la ONU

NELSON W. CANALS

PORTAVOZ DE BORICUAS POR UN NUEVO PAÍS

El movimiento social "Boricuas por un Nuevo País" expresó a la comunidad internacional que ha ejercido su derecho a libre determinación y constituido el Estado Nacional Soberano de Borinken. También, se informó al comité que ha formado un gobierno provisional que dirige la nación boricua para fundar un nuevo país. Estos planteamientos están fundamentados en el historial de lucha de nuestro pueblo contra la sujeción colonial.

En 1945, cuando se fundó la ONU, Julio Pinto Gandía, representando al Partido Nacionalista de Puerto Rico, obtuvo estatus de observador. La diplomática norteamericana, Thelma Mielke, asumió la representación y defensa de la causa nacionalista hasta 1950 cuando fue destituida por su denuncia de la represión anti-independentista desatada en Puerto Rico. Tres años más tarde el gobierno de Estados Unidos y sus aliados maniobraron para sacar a Puerto Rico de la lista de colonias de la ONU.

En 1960 la ONU pasó la Resolución 1514XV, reconociendo el derecho a la libre determinación y soberanía de los países coloniales y de aquéllos que no han alcanzado su independencia. Aunque Estados Unidos afirmó en la ONU que Puerto Rico había alcanzado gobierno propio en 1952 con el establecimiento del Estado Libre Asociado, no obstante, limitó unilateralmente el ejercicio de la soberanía del pueblo puertorriqueño.

Peor aún, no ha permitido el desarrollo hacia la independencia como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR