Boricuas le pierden el respeto al virus del HIV

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

A pesar de que la tasa de diagnósticos y mortalidad ha disminuido un 45% y 54%, respectivamente, los pronósticos son inciertos ya que las últimas estadísticas denotan cómo poblaciones en riesgo de infectarse han "bajado la guardia", exponiéndose al contagio sin aparente temor a las consecuencias de esta enfermedad.

"Lamentablemente, ya se le ha perdido el respeto (al virus) porque muchos no han visto lo que es el VIH y el sida", sostuvo la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del estado.

El VIH es el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Este virus puede ser transmitido cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por el VIH. Algunas de estas personas contraerán el sida como resultado de la infección.

"Las terapias han mejorado muchísimo. Algunos pacientes, no todos, solo toman una pastilla al día. Lo más importante es que se la (o las) tomen", dijo Rodríguez, quien recalcó que el VIH puede causarle muchísimo dolor y sufrimiento a la persona contagiada si no accede y se mantiene en tratamiento.

"Me preocupa que mucha gente no entienda que se puede evitar que (el VIH) se convierta en sida", agregó.

Según informó la doctora Sandra Miranda, directora del Programa de Vigilancia de VIH/sida, mientras del 1981 al 2013 unas 45,670 personas en Puerto Rico se han contagiado con el virus, actualmente 20,097 personas con VIH viven en la Isla. De esas, 13,825 son hombres y 344 niños.

"Mientras entre los 13 y los 34 años el principal modo de transmisión es hombres teniendo sexo con otros hombres, después de los 35 años el modo principal es el contacto heterosexual", advirtió Miranda.

Mientras tanto, los dos municipios de mayor prevalencia de VIH son San Juan y Cataño. Mientras la densidad poblacional de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR