El Bosque Modelo

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE AGENDA CIUDADANA

Sus orígenes están en Canadá, cuando en 1992 presentaron este modelo en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil. Lo sostienen seis principios medulares: (1) la afiliación de base amplia; (2) la escala de paisaje (alcance regional); (3) el compromiso con la sostenibilidad; (4) la gobernabilidad adecuada; (5) un amplio e inclusivo programa de actividades, y (6) el compromiso con la transferencia de conocimientos, la generación de capacidades y el trabajo en redes.

A través de estos principios, informan, se aspira a lograr una gobernanza participativa, el manejo de conflictos promoviendo el apoderamiento comunitario, el desarrollo económico local, la creación de espacios para la gestión territorial, atender los retos generados por el cambio climático, adelantar la seguridad alimentaria y alcanzar el desarrollo regional sostenible.

Este concepto ofrece una alternativa efectiva para la gestión comunitaria de regiones que incorporan áreas de conservación o importancia natural, propiciando un desarrollo sostenible de dichas regiones. Al nivel internacional se han designado 50 "bosques modelo", los cuales constituyen una red que abarca 20 países.

Puerto Rico también tiene su bosque modelo, desde el 2006, cuando se reconoció a nivel internacional el de las Tierras Adjuntas, abarcando los terrenos cubiertos por el Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes.

Según reza la orden ejecutiva aprobada por el gobernador de Puerto Rico recientemente, "conviene al interés público la extensión, a otras áreas y regiones del país, de las prácticas propias de la gestión comunitaria de las áreas naturales y su entorno habitado, con un enfoque de desarrollo sostenible de actividades económicas y gobernanza democrática, según el modelo de los 'bosques modelo'".

¿Por qué? Porque integra una estrategia de conservación, protección, educación y participación ciudadana con una visión de desarrollo económico sostenible para más de 20 municipios que sufren de desempleo y pobreza extrema. El Bosque Modelo no niega el desarrollo económico y social. Por el contrario lo facilita y promueve a través de la capacitación de sus ciudadanos, limpiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR