Bosque Modelo, bosque de gentes

ARTURO MASSOL DEYÁ

CASA PUEBLO DE ADJUNTAS

El Bosque Modelo potenciará unas 100,000 hectáreas -que son y estarán en manos privadas- para la conservación del paisaje a lo largo de 20 municipios. Y será ese el eje esencial del desarrollo sostenible. Hablamos de un bosque de gentes, con gente, para la gente. Este modelo de conservación está encaminado a que el país reconozca el valor de los servicios que estas tierras nos ofrecen a todos. Son estas tierras las que -invariablemente- hacen funcional al país. Cosa que no podemos tomar ni livianamente, ni por descontado.

A los que vivimos en el campo, nos toca pagar la deuda de servicios que ofrecen obras de infraestructura como, por ejemplo, el tren urbano. ¿Acaso olvidamos los bosques de la montaña que suplen de agua potable a industrias, agricultura y a más de 1.5 millones de habitantes? Toda la demarcación del Bosque Modelo es justamente la infraestructura verde que antecede toda idea de "progreso" del desarrollo urbano que se vocifera mediante promesas en la ciudad.

Esta infraestructura verde ya no es ni será invisible. Si miramos a los años ochenta, aquella propuesta de explotación minera en 37,000 cuerdas de nuestra Cordillera Central, veremos que fue ineludiblemente la voz de alerta comunitaria la que salvó los recursos patrios de tal destrucción. De no haber existido oposición a la minería, hoy los depósitos estarían agotados. Su riqueza mineral estaría en los bolsillos de unos pocos, mientras la generación contemporánea tendría que cargar con el desastre ecológico a gran escala, que hubiera incluido impactos severos en las cuencas hidrográficas que tanto servicio nos rinden.

Después de mucha lucha comunitaria, esa zona se convirtió en el "bosque del pueblo". Hasta Adjuntas llegó el entonces gobernador para firmar una orden ejecutiva en el 1996 que anunciaba la sustitución de una propuesta de muerte -la minería- por una zona de vida.

¿El problema? Apenas un 7% de nuestro territorio está protegido por ley. Reconociendo que la inmensa mayoría de las tierras de alto valor ecológico está en manos privadas y que vivimos momentos de crisis fiscal, un cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR