El bravo de los bravos

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Wikipedia le terminó de asegurar al curador español Juli Capella que la exposición que comisarió llegaría a puerto seguro. Por eso trajo a la tierra del señor Bravo el trabajo de "una pandilla de diablillos muy ingeniosos que nos ofrecen objetos para vivir mejor", en la muestra "Bravos: diseño español de vanguardia", abierta al público en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en Santurce.

Con el trabajo de 21 diseñadores demuestra cómo es el diseño que propone España en estos tiempos. "Son bravos porque van comiéndose el mundo, pero también bravo es un aplauso", explica el juego de significados el arquitecto y curador catalán.

El creador en el 1984 de la revista especializada española De Diseño, considera que la muestra derrota la creencia de que hay una única definición de diseño español "porque la globalización lo está internacionalizando todo".

"Así como hace cien años era muy fácil identificar el mueble nórdico porque era de madera y el de los japoneses ni digamos, ahora es distinto. Esta muestra, aunque reinvindica el diseño español, lo hace de una forma casi nostálgica. Esta es la última generación que podemos considerar española", sostiene Capella.

Los artistas no parecen estar conscientes de las etiquetas. "Les hice la pregunta a todos: '¿existe el diseño español?' y lo bonito es que los 21 dicen: 'sí existe, es lo que nosotros somos sin pretenderlo' y esto me gustó", cuenta.

Identifican particularidades en el uso del color, de la pasión y hasta de la ironía. "Los alemanes nunca hacen bromas con el diseño", aclara entre risas, "hay ciertos rasgos (españoles) pero ya no son voluntarios".

Tan pronto recibió la encomienda por parte de diversas embajadas españolas ancladas por el mundo de realizar el proyecto que contestara "qué es eso del diseño español", Capella inició la búsqueda y el difícil proceso de sólo seleccionar 21, caprichosamente aludiendo al siglo en que vivimos.

Debían ser jóvenes "no mayores que yo"; españoles, "con lo que implica eso hoy que no siempre es vivir en España"; que trabajen en el campo del diseño industrial y presentar un abanico de posibilidades desde el minimalismo hasta el neobarroco.

"Cada uno explica un ismo", asegura sobre las 21 "capillas" ubicadas en la sala de exhibición, en las que se aprecia una pieza de cada artista o colectivo y una foto artística sobre ellos -tomadas por Rafael Vargas- en las que se asoman sus personalidades y estilos de trabajo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR