Todo brilla en Amberes

Por Paz Val

La antigua ruta comercial sentó las bases de una sociedad innovadora y cosmopolita, pero ahora la tradición ha dado paso a cientos de galerías de arte, museos o ateliers de moda, mientras que por sus calles desfilan jóvenes promesas y artistas consagrados de todas disciplinas.

Una majestuosa "catedral de los ferrocarriles", con una impresionante cúpula de 75 metros de altura, bellas cristaleras y más de 20 tipos de mármol, dan la bienvenida a los que deciden recorrer los casi 50 kilómetros que separan Amberes de la capital belga, Bruselas, en tren.

La estación central de Amberes ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, como el de la revista Newsweek, en 2009, que la situó en el cuarto puesto de las mejores estaciones del mundo, o el premio Europeo de Patrimonio Cultural, Europa Nostra, en 2011, en la categoría de la mejor conservación.

En los alrededores de la estación central, en el seno de una de las comunidades judías más grandes de Europa, se esconden las verdaderas joyas de la ciudad, los diamantes, donde se concentra 80% de toda la producción mundial de estas piedras preciosas en bruto.

Entre los antiguos muelles, el Bonaparte y Willem, nació en 2011 el museo MAS (Hanzestedenplaats), cuyo nombre rinde homenaje al río Escalda. Sus muros de ladrillo rojizo y cristaleras guardan cientos de joyas pictóricas.

Su última y más exitosa exposición es "Extramuros", en la que se invitó a admirar desde el arte flamenco hasta cinco siglos de imágenes de Amberes, un recorrido por las obras de viejos maestros y de artistas contemporáneos.

También se puede visitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR