Bufetes buscan frenar medida

WASHINGTON.- Junto a colegas del bufete Steptoe & Johnson del cual es socio, el exgobernador Luis Fortuño ha cabildeado para frenar la medida de la congresista Nydia Velázquez que persigue que la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) ejerza más control sobre las firmas de inversiones y los llamados fondos mutuos locales que hacen negocios en Puerto Rico.

De acuerdo con los registros del Senado, Fortuño es uno de los cabilderos de Steptoe & Johnson que han ejercido presión sobre el proyecto 1366 de Velázquez a nombre del bufete de abogados López, Sánchez & Pirillo, que ha tenido como cliente a fondos mutuos de UBS.

La demócrata boricua Velázquez y otros han puesto como ejemplo transacciones de UBS para defender la legislación que persigue llenar un hueco en una ley de 1940 para que la SEC, en medio de denuncias de que firmas de inversiones incentivaron la crisis fiscal, pueda fiscalizar esas empresas en la isla.

La medida fue aprobada el pasado 1 de mayo en la Cámara baja, pero todavía está pendiente de ir al hemiciclo del Senado, donde es defendida esta vez por el presidente del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah), y el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey).

Las denuncias en torno a UBS se han centrado en haber vendido y, a su vez, comprado -a través de la familia de fondos mutuos que gestiona el banco de inversiones en Puerto Rico- bonos de una emisión de $2,900 millones realizada entre los años 2007 y 2008 por la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

Se alega que cientos de residentes de Puerto Rico, que a su vez son accionistas de los fondos mutuos, salieron perjudicados a causa de esa transacción. La estrategia detrás de la emisión de la ASR era inyectar dinero a ese plan de pensiones para invertirlo en el mercado de valores.

El rendimiento de esas inversiones debía ser lo suficientemente alto como para pagar los bonos y dejar ganancias a la ASR. Pero el principal plan de pensiones públicos ha quedado insolvente.

Debido a la exención del estatuto federal de 1940, las firmas de inversiones podían asesorar al gobierno puertorriqueño a la hora de emitir deuda y, a su vez, promover que los fondos mutuos que administran compren bonos de esas emisiones para venderlos a inversionistas locales.

De julio de 2016 a marzo de 2017, Steptoe informó al Senado estadounidense que ha tenido ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR