De las bujías al arroz con habichuelas

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Rodríguez se hizo cargo de una tienda de venta de piezas de autos que su padre tenía en Carolina. Allí vendía por las mañanas, mientras estudiaba mercadeo, economía y gerencia por las noches. Todo marchaba bien hasta que los costos de las piezas aumentaron y el inventario se acumuló en el almacén porque las ventas bajaron.

Rodríguez cree que los bajos precios de las megatiendas, que venden los mismos productos, fueron el problema. Así que el negocio, que cubría casi una cuadra de la avenida Campo Rico, se achicó junto con la cantidad de empleados que tenía.

Decidió arriesgarlo todo y cambiar las bujías y los compresores por el arroz con habichuelas. Regaló lo que quedaba de la empresa familiar y comenzó desde cero.

"Yo tenía un negocio en el que tenía que esperar a que el cliente necesitara algo para que me compraran. Ahora tengo uno en el que vendo algo que la gente necesita todos los días", explica sobre su local Almuerzos X Menos.

Cuenta que en 2007 comenzó a vender pinchos por las noches, hasta que dos años después se estrenó en la venta de almuerzos por tres dólares. Su menú tiene una sola opción cada día. Así, dice, abarata costos y baja el precio al mínimo.

"Tener un solo plato me beneficia porque (los clientes) se tienen que comer lo que haya", dice sobre su estrategia para mantener el negocio en el que maneja alimentos frescos que compra a diario. Lo importante para él es "que no sobre nada".

Explica que trabaja a base de metas de ingreso y producción. Cuando las alcanza, invierte en el negocio. "Yo decidí, desde el principio, que si yo me ganaba 500 pesos, 200 los invertía. Y así lo he hecho", explica sobre su manera de crecer poco a poco.

Su familia creía que estaba totalmente loco por intentar vender almuerzos en una zona...

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