Si busca, encuentra

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Lo que tenemos por delante sigue siendo un país enfermo, un nuevo gobierno y un pueblo ansioso de cambio. Ese cambio que todos queremos se reduce a una nueva forma de gobernar.

Hay muchas palabras bonitas con las que la politología define esa nueva forma de gobernar que denomina gobernanza democrática. Pero se trata sencillamente de retomar la democracia como era antes de disfrazarla. Cuando se concebía como el poder compartido por todos los componentes del conjunto social. "Back to the basics".

Regresar a lo elemental a veces se vuelve complejo, cuando debía ser sencillo. Reconocer de nuevo, por ejemplo, que el objetivo principal de cualquier sociedad es el desarrollo humano. Y que la manera de lograrlo es mediante la convivencia solidaria.

Fue ahí donde perdimos el rumbo. Cuando el desarrollo económico sustituyó el desarrollo humano como objetivo, la avaricia reemplazó la solidaridad, y los términos valor y precio se hicieron sinónimos. Estamos en crisis a nivel mundial por ese entuerto. Como poner esto en el contexto de Puerto Rico es también complicado. Pero no hay de otra.

Puerto Rico no necesita más diagnósticos. Los problemas ya nos salen en letanía: pobreza, desigualdad social, desempleo y subempleo, dependencia, narcotráfico, criminalidad, corrupción pública y privada, exigüidad alimentaria, exigüidad sanitaria, deterioro ambiental, deterioro educacional, economía insostenible y colonialismo.

Las soluciones también están a la vista. La mayoría de ellas concebidas por los ciudadanos, a falta de voluntad política e hipocresía de los gobiernos. Sin ir más lejos, Agenda Ciudadana, el proyecto para la iniciativa ciudadana y la autogestión en las soluciones para el país que propició este periódico, tiene propuestas y estrategias, no digo yo para arreglar un país, sino varios. Profesionales, académicos, activistas, organizaciones de base, todos han salido a ofrecer soluciones sensibles.

Dos grandes problemas adicionales: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR