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Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El proyecto de ley que Pierluisi presentó en la Cámara de Representantes federal toma nota del informe de marzo pasado de la Oficina de Contraloría General (GAO) que, aunque defiende las normas federales de cabotaje desde el punto de vista de la industria marítima estadounidense, reconoce que hay un déficit de embarcaciones construidas en Estados Unidos para poder transportar gas natural, petróleo refinado y productos a granel.

Por años, sectores económicos y políticos de la Isla han querido impulsar que se exima plenamente a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, que exigen el uso de embarcaciones de matrícula, propiedad y tripulación estadounidense para transportar productos entre la Isla y Estados Unidos.

Economistas puertorriqueños consideran que esas normas le cuestan cientos de millones anuales a la Isla, como consecuencia de las altas tarifas de la Marina Mercante estadounidense.

Bajo la medida de Pierluisi, las embarcaciones todavía tendrían que estar mayoritariamente en manos de estadounidenses y la tripulación cumplir con las normas federales que reglamentan la contratación de marineros.

"El 'Jones Act' le hace daño a negocios y consumidores tanto en los 50 estados como en el territorio de Puerto Rico", indicó el comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) al anunciar su medida.

El gobernador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), ha expresado anteriormente su interés en promover una iniciativa similar a la de Pierluisi.

"Son áreas que pueden resultar en una economía para Puerto Rico", dijo la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, al indicar que si la medida de Pierluisi se convierte en ley habría un mercado más competitivo y "mejores precios" para el consumidor. Aun así, Rivera considera que en estos momentos sería "cuesta arriba" impulsar legislación para lograr una exención plena.

Pierluisi, por su lado, afirmó que un beneficio claro para Puerto Rico sería poder incrementar la exportación de gas natural de Estados Unidos - el principal productor de ese combustible - y así reducir la extrema dependencia del petróleo. "Las familias y los negocios en la Isla pagan más del doble del costo promedio de la electricidad en los estados"...

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