En busca de nuevos mercados en el exterior

¿Se imagina visitar Nueva York y poder compartir un almuerzo con amigos en ChocoBar? ¿O estar en Florida o República Dominicana e ir de compras a una tienda Clubman? ¿Y qué tal degustar un trago con rones de Puerto Rico en algún país lejano?

A eso es lo que apuestan más de una docena de empresarios locales, quienes manejan exitosamente sus negocios en la isla, y que desean hacerlos crecer aceleradamente, sobre todo en el exterior. Para ello, han identificado como estrategia el modelo de franquicias, un sistema que permite replicar la operación de forma costoefectiva, y que sigue multiplicándose en los Estados Unidos y en el mundo entero.

Una mirada a las estadísticas más recientes apunta a que los negocios de franquicia continuaron creciendo en los EE.UU. de manera estable en el año 2017 y harán lo propio en el 2018. El año pasado el número de franquicias creció 1.6% y se estima que en el presente año aumentará 1.9%, según la Asociación Internacional de Franquicias.

Los estados de Nevada, Utah y Florida encabezan la lista de los de mayor crecimiento en el renglón de franquicias, seguidos por Oregon, Arizona, Texas y Colorado. Todos crecieron entre 7.1% y 7.8% el año pasado.

Pero no es solo Estados Unidos; en mercados como España también se desarrollan a pasos agigantados. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) da cuenta en su informe del presente año que los negocios de franquicia han aumentado 108.7% desde 2001 hasta 2017. En la actualidad hay 1,348 conceptos de franquicia en la Madre Patria, y de esos el 83% son de marcas de origen nacional y el 17% restante procede de un total de 26 países, encabezados por Francia, Italia y Estados Unidos.

El segmento que tiene el mayor número de conceptos franquiciados es el de la moda, seguido por el de hostelería, estética/belleza, y tiendas especializadas. Tan solo en 2017 se crearon en España 50 nuevas marcas de franquicia.

Estrategia para la economía

Consciente del potencial que tiene el convertir negocios exitosos en franquicias exportables para el desarrollo económico de Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) comenzó hace unos años un programa dirigido a capacitar a los empresarios para que lleven su negocio a otro nivel, y aceleren su crecimiento mediante el concepto de franquicias.

“El programa está cogiendo fuerza y le está haciendo más sentido a todo el mundo. El tema de franquicias se veía antes como que nosotros comprábamos una franquicia afuera para traerla a...

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