En busca del primer repique

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

En su caso, más allá de aprender los diferentes repiques de los tambores primo y buleador, su interés fue conocer y adentrarse en los orígenes de la bomba. Con esto en mente inició en el 2003, como aficionado, la filmación del documental "Ayeres de la bomba", que presentará mañana y el domingo, a las 12:00 p.m., en el Teatro Francisco Arriví de Santurce con el objetivo de educar y "aceptar que tenemos sangre africana y así instruir a la sociedad de la riqueza de este género".

Su investigación, realizada de manera informal y no en la Academia, revela la historia del género proveniente de África según historiadores, compositores y músicos.

En el documental, que según aclara va dirigido a conocedores, aficionados, músicos e investigadores, Ferrao integra entrevistas del doctor Ángel Collado Schwarz, investigaciones del etnomusicólogo Héctor Vega Duprey y Ángel López, entre otros.

Su trabajo investigativo no solo se remite a la familia Cepeda y la visión de estos, porque aunque fue discípulo de don Rafael Cepeda, y a él le debe el amor que profesa al género, fueron sus anécdotas las que despertaron el interés por escrudiñar "los misterios de la bomba".

"Desde joven iba a las bombas de Loíza y notaba que eran distintas a las de los Cepeda. Desde la forma en que bailaban, que era brincando, sin zapatos, las contorsiones del cuerpo... diferente a lo que la familia Cepeda nos había enseñado, que era un baile más estilizado, que tiene un corte europeo. En cambio, en Loíza te diría que es más africano en la expresión libre del baile. Además de tocar los ritmos de modo diferente, al tambor no se le conoce como primo, se le nombra bomba. Para la familia Cepeda, la bomba de Loíza fue cambiada, ya que no es el estilo elegante que ellos promueven. Y no es que estén mal, es que hay que entender que son dos estilos diferentes. Son dos periodos distintos los que influyen en la historia de la bomba", señaló Ferrao sobre los planteamientos y teorías que presenta en el documental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR