Buscan un acuerdo amistoso

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Y el acuerdo que discuten las autoridades de ambos países va dirigido a que las compañías productoras en Puerto Rico miren hacia la República Dominicana a la hora de comprar ron a granel.

"Queremos un acuerdo que impida que los gobiernos se enfrenten. Hay la voluntad política para que las relaciones comerciales se fortalezcan y la punta de lanza sería el ron", indicó Luis Castaños, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, en una entrevista en Washington en la que estuvo acompañado por su asesor Hugo Ramírez y José Alejandro Ayuso, consejero del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana.

En momentos en que la Comunidad del Caribe y la República Dominicana han contemplado llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para denunciar los subsidios que otorgan Puerto Rico y las Islas Vírgenes a sus empresas productoras de ron como una práctica de comercio desleal.

En la reciente reunión semestral de la Comisión de Subsidios de la OMC, República Dominicana evitó tratar el tema de los subsidios que otorga Puerto Rico, dijeron los representantes dominicanos. "El informe salió y no se incluyó el tema. No queremos llegar a un conflicto en la OMC", sostuvo Castaños, al señalar que así lo habían prometido al secretario de Estado de la Isla, David Bernier, quien dio a conocer recientemente las conversaciones con el vecino país, como parte del relanzamiento de una comisión bilateral.

"La posición del gobierno dominicano es propiciar estas negociaciones", indicó, por su parte, Ayuso, en representación del Ministerio de Industria y Comercio.

Puerto Rico importa 15 millones de litros de ron a granel (crudo), principalmente de Brasil, según la Asociación Dominicana de Productores de Ron. "Tienen a República Dominicana al lado, con la capacidad de suplir ese producto a precios competitivos", indicó Castaños.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR