Buscan desestimación de demanda contra CEE

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

El juez Juan Frau Escudero ordenó a los abogados que antes del mediodía del próximo 3 de enero presenten por escrito todas sus posturas sobre la controversia, entre las que se encuentra una petición de desestimación y otra para que los miembros del comité ad hoc no sean parte demandada. El juez explicó que espera resolver las peticiones en una vista citada para el 14 de enero.

Frau Escudero, quien reconoció que no era muy diestro en asuntos de tema electoral y hasta tuvo que solicitar paciencia de los abogados implicados, puso orden en sala por las pugnas que surgieron entre los letrados. En varias ocasiones concedió tiempo para que se organizaran y hasta resolvió una disputa sobre el lugar donde se debían sentar, si en los banquillos del público o en las mesas de los demandados y demandantes.

El alcalde de Cataño, José Rosario, a través de su abogado, el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Santini Gaudier, demandó a la CEE y sus directivos, a los comisionados electorales, a los miembros del comité ad hoc que dirigen la pesquisa por fraude electoral y al representante José Enrique "Quiquito" Meléndez por alegadas fallas en el proceso de investigación.

"El caso versa de imputaciones hechas por el representante Enrique Meléndez al alcalde y a electores sobre irregularidades en las pasadas elecciones (por transferencias ilegales de dirección, precinto y unidad electoral para votar en Cataño). Nosotros hemos solicitado que se le brinde a mis representados copia del expediente electoral y nunca la Comisión ha atendido ese reclamo y otros", dijo Santini Gaudier.

Además, reclamó que el comité ad hoc -integrado por los abogados Carmen Ana Pesante (exjueza del Apelativo), Fernando Torres Ramírez (exjuez superior), César Vázquez (expresidente de la CEE) y Gilberto Concepción Suárez- no tiene jurisdicción para investigar. Según Santini Gaudier, el reglamento de querellas fue derogado junto con la Ley Electoral al aprobarse el Código Electoral para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR