Buscan descarrilarlos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La paralización, a su vez, abona a la maltrecha imagen de las corporaciones públicas, sobre todo de la AEE, que ha sido señalada por la falta de una política pública de transparencia y rendición de cuentas por parte de sus altos funcionarios.

Diversas voces consultadas por este diario coincidieron ayer en que la paralización de la certificación responde a que Rosario e Irizarry representan una amenaza al "status quo", es decir, a cómo se toman las decisiones sobre asuntos energéticos en la Isla.

Pero, ¿quién está detrás de esta situación? Para Rosario "no hay duda" de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) "está detrás de todo esto".

Rosario dijo que "hay gente del PNP" en todos los niveles -jefes de agencia, empleados públicos y municipios- que están impidiendo que él e Irizarry prevalezcan en la elección.

"El PNP fue quien haló los cables aquí. Sabemos de agencias donde los jefes obligaron a la gente a votar. En varios municipios pasó lo mismo. A mí me dijeron antes de empezar que no iba a estar cerca de donde se dicen cosas que representan cientos de millones de dólares para este país", afirmó.

Indicó que en la AEE también han intentado torpedearlos. Recordó que en marzo pasado trascendió la entrega de papeletas para supuestamente favorecer a los aspirantes Jorge Bauzó y Héctor Besares. Dijo que en la propia Junta de Gobierno de la AEE les hicieron promoción en contra.

Empero, esto fue rechazado por Otoniel Cruz, director ejecutivo de la AEE, y José Pérez Canabal, vicepresidente de la Junta de Gobierno. El presidente de la Junta, José Ortiz, no quiso comentar.

"En la AEE no hubo ningún proceso interno para favorecer candidatos. Luego que comienza la votación, la AEE no puede intervenir en nada", manifestó Cruz. "No me consta que, como Junta, se haya tomado una acción para favorecer a un candidato sobre otro", añadió Pérez Canabal.

Fue el secretario del DACO, Luis Rivera Marín, quien el pasado viernes paralizó la certificación de Rosario e Irizarry tras haber resultado favorecidos en la elección. Lo hizo para verificar la "idoneidad" de Rosario e Irizarry como candidatos basándose en una querella radicada por la otra aspirante a la elección, Carmen S. Rivera.

Esa querella había sido "cerrada y archivada" luego que la propia Rivera la retirara. Esta alegaba que Rosario e Irizarry estaban vinculados con el principal sindicato de la AEE.

Rivera Marín no estuvo disponible para hablar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR