Buscan fórmula que no afecte a los municipios

El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, advirtió ayer que la eliminación del impuesto a las mercancías almacenadas propuesto por la Cámara de Representantes puede impactar adversamente las finanzas de los ayuntamientos.

Sostuvo, además, que este aspecto debe ser atendido mediante una nueva legislación, ya que el alivio que se le pretende otorgar a los comerciantes con dicha eliminación se puede lograr enmendando la Ley de Contribución Municipal para establecer que la mencionada contribución sea pagada al momento en que se venda la mercancía y no mientras esté almacenada.

“Aunque parece beneficiarse a las partes, lo que es incuestionable es que el beneficio para unos podría afectar las finanzas de los municipios”, expresó Paniagua durante una vista conjunta de las comisiones camerales de Hacienda y Gobierno.

En la medida se establece que la pérdida será compensada con un alza en el cobro de las patentes municipales, impuesto a toda persona dedicada a la prestación de servicios o venta de bienes con fines de lucro.

El Proyecto de la Cámara 1411, de la autoría de Jorge Navarro y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, busca eliminar el arbitrio a los inventarios y así aumentar los niveles de almacenaje en la isla para evitar un escenario de precariedad.

Según la exposición de motivos, tras el impacto de los huracanes Irma y María quedó evidenciada la necesidad de mantener suministros adicionales en varias áreas críticas, como lo son alimentos y combustibles.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, reconoció como válidos los planteamientos de Paniagua y dijo que hay que evaluar todas las alternativas. “Ciertamente, el ingreso que reciben los municipios del CRIM de propiedad mueble es uno que necesitan para continuar brindando servicios, pero a la misma vez, no es menos cierto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR