Buscan limitar la liquidación de bienes

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Sin embargo, el futuro de la pieza está por definirse aún en la Comisión cameral de lo Jurídico y Ética ante el rechazo expresado por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y el Departamento de Justicia.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, advirtió que la medida podría ser "irreal en su práctica", e incluso podía resultar contraproducente, pues existen casos en que a los excónyuges les conviene mantener la comunidad de bienes que surge luego que se disuelve el matrimonio.

Bajo esa estructura económica, reconocida por el ordenamiento jurídico, las partes pueden mantener la comunidad de bienes mientras lo deseen.

"¿Qué podría ocurrir si se establece un límite de dos años para dividir la sociedad en aquellos casos donde los excónyuges son propietarios de una residencia... y la misma por la crisis económica no logra venderse?", cuestionó el secretario al detallar en un memorial explicativo aquellas instancias en las que fijar un término como el propuesto perjudicaría a las partes.

De manera similar, la jueza administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez, planteó que sería preferible que fueran los excónyuges quienes decidan cuándo desean poner fin a la comunidad de bienes.

Sin embargo, los miembros de la Comisión de lo Jurídico y Ética, que discutirán el proyecto internamente esta semana, entienden que el sistema actual podría prestarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR