Buscan limitar poder de DACO en Ley de Cierre

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La medida es de la autoría del presidente del Cuerpo Legislativo, Jaime Perelló, y busca derogar una de las enmiendas que se le hiciera el pasado cuatrienio al controvertido estatuto.

Se trata de la enmienda que le confirió al DACO la potestad de, por medio de un reglamento, añadir y permitir la venta de ciertos alimentos en las farmacias y en las cadenas con farmacia, cuya venta está prohibida durante los domingos en la mañana.

En aquella instancia, múltiples organizaciones empresariales se opusieron al poder que se le concedía al DACO, entre ellas el Centro Unido de Detallistas (CUD) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Por eso, el CUD, MIDA, así como la Asociación de Industriales del Hielo y la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico favorecen el proyecto 766.

Hasta el secretario del DACO, Nery Adames, se expresó a favor de la medida en declaraciones escritas.

"La Ley de Cierre es un asunto sumamente sensitivo que genera grandes debates en los distintos sectores que impacta... El fin de la reglamentación debe ser implementar la ejecución de la ley, no sustituir o establecer el criterio en lugar del legislador", sostuvo el titular del DACO.

Mientras, en la vista pública sobre el proyecto, que celebró Javier Aponte Dalmau, presidente de la Comisión de Pequeños Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, Enid Monge, líder de los detallistas, señaló que las enmiendas a la Ley de Cierre efectuadas en el 2009 produjeron bajas en ventas y la reducción de horas de trabajo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR