Buscan neutralizar informe del GAO sobre el 'hub aéreo'
Oficiales del gobierno y ejecutivos del sector privado enviarán en los próximos días una comunicación a la Oficina de la Contraloría General (GAO, en inglés) con el objetivo de hacer contrapeso a un informe que minimiza el potencial de Puerto Rico como eje de trasbordo aéreo.En una entrevista reciente con El Nuevo Día, la principal oficial de Estrategia de InvestPR, Gail Nolan, sostuvo que la comunicación busca compartir información con la dependencia federal acerca del rol que puede jugar Puerto Rico en la cadena logística aérea global. Además, con la misiva, InvestPR -organización que se ha echado sobre sus hombros el proyecto de promoción de la isla como plaza de negocios- interesa corregir datos "imprecisos" en torno al impacto que tendrá para Estados Unidos y el territorio estadounidense utilizar los aeropuertos de la isla como ejes de trasbordo para carga y pasajeros en la región.La carta explicativa surge por iniciativa de InvestPR y del grupo de trabajo multisectorial que ha articulado la organización para asegurar que Puerto Rico tome partido de la autorización que recibió de manos del Departamento de Transporte federal hace un año.En aras de aquilatar qué necesita Puerto Rico para ser un eje de trasbordo y analizar los beneficios de dicha estrategia de desarrollo, InvestPR ha solicitado a la Universidad de Puerto Rico, un análisis del tema, que también debe completarse en el futuro cercano, dijo Nolan.La carta de Puerto Rico, sin embargo, llegará a Washington con casi cuatro meses de retraso, pues el reporte -que en esencia, echa a menos a Puerto Rico- se publicó a finales de octubre del año pasado.¿Qué dijo el GAO?El pasado 29 de octubre, teniendo como telón de fondo un proyecto de la comisionada residente Jennifer González que eximiría a Puerto Rico de las leyes de cabotaje aéreo como sucede con el estado de Alaska, el GAO analizó las operaciones de carga aérea en Europa y América Latina, qué factores inciden en su desarrollo y qué posibilidades tiene la isla en esa actividad económica.El estudio, fue encomendado al GAO como parte de la ley de reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) de 2018. El informe descansa en estadísticas del gobierno federal, la Unión Europea y entrevistas con ejecutivos locales, incluyendo a Aerostar Holdings, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). Hasta el 2018, dice el reporte, el AILMM ocupaba el lugar 24 en todo Estados Unidos por volumen de carga...
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