BUSCAN ROMPER LAS NORMAS FEDERALES DE CABOTAJE

WASHINGTON.- La presentación de un nuevo proyecto de ley en el Senado estadounidense para suavizar las normas federales de cabotaje arroja un rayo de esperanza para los que quisieran que Puerto Rico, por lo menos, consiguiera nuevas exenciones de ese estatuto.

Si bien nadie tiene expectativas de que la medida del senador republicano John McCain (Arizona) vaya hacia adelante a corto plazo, para empresarios, funcionarios de gobierno y economistas el momento debería aprovecharse para educar al Congreso e impulsar alguna exclusión que beneficie a la Isla.

“Desde nuestra perspectiva los gobiernos de Puerto Rico han sido tímidos sobre este asunto”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que representa sobre 300 comercios.

En los últimos años, estudios en Estados Unidos y Puerto Rico han concluido que al consumidor y al comerciante promedio de la Isla, las normas de cabotaje –que son parte de la ley Jones de 1920 –, les cuestan mucho.

Bajo las normas de cabotaje, los productos que se importan y exportan entre los puertos de Estados Unidos y Puerto Rico tienen que transportarse en barcos de fabricación, propiedad y con tripulación estadounidenses.

El proyecto de McCain –aunque en su comunicado de prensa expresó que persigue derogar la Ley Jones de 1920 que contiene las normas de cabotaje –, impulsa eliminar el requisito de que los barcos que llevan a cabo operaciones domésticas en EE.UU. hayan sido construidos en territorio estadounidense.

Los expertos indican, además, que la legislación tiene el potencial de suavizar el requisito de que el barco sea propiedad de un estadounidense.

Desde 2010, McCain –quien ahora se enfrenta a un cáncer en el cerebro que puede limitar sus funciones en el Senado durante esta sesión–, impulsa por lo menos limitar las normas de cabotaje. Y no solo autoridades y empresarios de Puerto Rico han pedido quedar fuera de ese estatuto. En Alaska y Hawái hay movimientos en contra de las normas de cabotaje.

“Eximir a Puerto Rico de la Ley Jones ayudaría a la isla a reducir sustancialmente el costo de sus importaciones. Según el informe Krueger, la Ley Jones provoca que los costos de importación de Puerto Rico sean el doble de otras islas que no están sujetas a esas restricciones”, indicó a la Revista Negocios el economista Desmond Lachman, académico del conservador American Enterprise Institute (AEI) y quien fue subdirector del Departamento de Política Pública de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un foro en el Congreso, Lachman destacó además que eximir a Puerto Rico de las normas de cabotaje debe ser una prioridad si se quiere comenzar a incentivar la recuperación económica y el desarrollo sostenido en un país agobiado por la austeridad...

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