Buscan salir de la pobreza

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

"Me gustaría tener mi propia casa en vez de pagar renta, pero soy jefa de familia. Para poder trabajar necesitaría un cuido para mis dos hijos (de 5 y 9 años), pero son carísimos y dejaría la mitad de mi sueldo en eso si trabajara en un fast food", explicó la mujer, cuyos ingresos consisten de unos $260 mensuales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el producto de las frituras que vende frente a su casa y ayuda que le brinda su padre.

Franco encarna dos de los principales retos que enfrenta su comunidad, donde un 35% de los residentes está desempleado, un 85% carece de vivienda propia y 57% no ha completado la escuela superior, según informó Yamil Colón Almenas, coordinador general del Consejo Integral Comunitario de la Barriada Morales.

La alta tasa de desempleo para toda la Isla (que en julio de 2013 fue de 13.5%), en conjunto con la contracción económica, han dado pie a que la clase media se reduzca y esté en riesgo de sucumbir, de acuerdo con la socióloga y economista Marcia Rivera. "Esto ha dado paso a un nuevo perfil de gente bajo el nivel de pobreza con preparación académica de cuarto año y hasta estudios universitarios", aseguró la experta. "Estos migran o sobreviven de programas de transferencias federales".

Despidos de empresas privadas y del gobierno central por la Ley 7 han colaborado con el empobrecimiento de la población, siendo la caída del mercado de bonos la estocada final al bolsillo de muchos. "Un montón de gente de clase media y media alta que invirtió los ahorros de toda la vida en bonos de Puerto Rico vio desaparecer de un 20% a un 30% de sus ahorros", abundó Rivera.

Apuntó que "durante los últimos 15 años, la pobreza ha experimentado un moderado incremento". Esto ha llevado a que un 45% de la población de Puerto Rico viva bajo el nivel de pobreza, lo que contrasta con Estados Unidos (donde es un 15%) y el resto del continente americano.

"Ya no quedan países en América Latina con ese nivel de pobreza. Solo somos superados por Bolivia y Haití", sentenció Rivera. "Puerto Rico también es el segundo país en América Latina con mayor desigualdad social, solo superado por Paraguay".

Para salir de esta situación, la experta recomendó "potenciar los talentos del País que no han tenido los mismos incentivos que el capital extranjero".

Por su parte, comunidades organizadas como la barriada Morales han desarrollado varias iniciativas que buscan resolver los problemas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR