Buscan vías para mermar la ejecución hipotecaria

La ley que obliga a la utilización de de la mediación previo a la ejecución, por deuda, de una hipoteca residencial, será enmendada para agregarle poderes y herramientas que protejan más al consumidor.

Tal determinación la adelantó ayer el presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado, Eric Correa; el portavoz de la mayoría en ese cuerpo legislativo, Carmelo Ríos, y al compromiso, se unió el senador del Partido Popular Democrático, José Nadal Power.

El escenario fue una audiencia pública que celebró la mencionada Comisión para investigar la aplicación de la Ley 184-2012, que es la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecución de Hipotecas de una Vivienda Principal”.

Las enmiendas que se adelantaron al estatuto incluyen el establecimiento de salas judiciales especializadas para estos casos; mecanismos que permitan iniciar el proceso de mediación sin tener que contestar antes la demanda de ejecución; y requisitos más precisos sobre quiénes deben participar en dicho proceso en representación de las partes.

También se habló de incluir en la ley órdenes claras sobre quién o quiénes deberán divulgar la existencia de esta opción para el consumidor.

En la audiencia, y en apoyo a posibles enmiendas, participaron la AARP de Puerto Rico, el Colegio de Abogados, la Oficina del Comisionado de Seguros; la Liga de Cooperativas y el mediador de conflictos, Alexander Pagán Burgos.

El diagnóstico. “Si en Puerto Rico pretendemos alcanzar una sociedad en que los conflictos se puedan mediar de buena fe, con ánimo de buscar soluciones en vez de agudizar y perpetuar problemas mediante pleitos... en el caso del cumplimiento de esta ley, aún nos falta mucho por hacer”, se afirma en la ponencia de AARP, firmada por su director estatal, José Acarón y presentada por Eddie Olivera, oficial de esa entidad.

Entre las deficiencias que señalaron a la ley incluyeron que la misma limita irrazonablemente el acceso del deudor al proceso de mediación al requerir que previamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR