Se buscará mediar antes de ir a corte

Los procuradores de Asuntos de Menores tendrán ahora la obligación de, antes de radicar un caso, presentar la alternativa de la mediación a los perjudicados por incidentes insustanciales ocurridos en el ambiente escolar como parte de una nueva política pública que reduciría los procesos adversativos para este tipo de faltas.

Elegir esa alternativa está sujeta a la voluntad de las partes. Además, esa opción estará disponible para incidentes clasificados como faltas Clase 1 –equivalentes a un delito menos grave–, y que la conducta del menor no atentara contra la vida o propiedad ni haya puesto en peligro la comunidad escolar, según establece la orden administrativa 2018-03 del Departamento de Justicia.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, explicó que cuando se consulte con el Ministerio Público sobre un incidente con un menor en el ambiente escolar, los procuradores o fiscales, si fuera el caso, tienen que explorar distintos escenarios antes de la radicación de faltas.

Además de utilizar los servicios de mediación de conflictos de la Rama Judicial, los procuradores deben analizar la alternativa de resolver el asunto mediante el procedimiento administrativo del Departamento de Educación, la posibilidad de solicitar una orden de protección o cualquier otra orden al amparo de la Carta de Derechos del Estudiante y debe verificar qué hicieron las autoridades escolares.

“En última instancia, si no hay alternativa de mediación, pues obviamente analizarlo desde el punto de vista de la comisión de un delito”, señaló la secretaria.

“Vamos a garantizar los derechos de las víctimas, que sepan que van a estar protegidas y que hay una alternativa antes de que el procurador tome la determinación de radicar un caso (equivalente a) menos grave para que se puedan explorar alternativas para ayudar tanto a la víctima como al joven agresor para que se pueda rehabilitar”, dijo Vázquez Garced.

Aunque la alternativa de la mediación está contemplada en la Ley 88, ese referido solo se hace después de que el caso ha sido radicado en el tribunal. Con esta orden, la mediación o el remedio administrativo se intentaría antes de iniciar un proceso judicial.

“Eso es lo que venimos diciendo: saca esto de aquí (del tribunal)”, expresó Athelyn Jiménez Emmanuelli, abogada del programa Justicia Juvenil de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL). “Esto es una pérdida de tiempo. ¿Por qué tienes que hacer pasar al menor por un trámite social y por toda esta cosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR