El círculo se les está cerrando

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Para empezar, es significativa, aunque algunos no quieran percatarse, la aceptación casi universal en las filas del "estadolibrismo" de que el coloniaje que han patrocinado por las pasadas seis décadas -que recibió una estocada mortal el pasado 6 de noviembre- está en sus últimos estertores. Ya no lo salvan ni las frases galanas -"progreso que se ve", "autonomía fiscal", "pacto bilateral", "estatus autónomo único del ELA", etcétera-, ni sus otras pompas de fábula hilarante para describir su obra infausta de 1951-52.

Por fin se convencieron de que no vale seguir alargando la lista de los contundentes fracasos sufridos (26 conté la última vez) cada vez que han ido al Congreso a buscar "el perfeccionamiento", el "desarrollo" o la "culminación" del ELA. Con el agravante de que ya no cuenta su liderato con aquellos magos de antaño que -hay que aceptarlo- eran unos genios en el arte de la fantasía para describir su endeble creatura política.

Ya no les vale el artificio de la "autonomía fiscal": sin mandarle siquiera un escueto mensaje a sus socios del "pacto bilateral" del "estatus autónomo único", desgajaron las 936, cuyo proceso mortal inició en 1985 con la advertencia del senador demócrata Patrick Moynihan de que se estaba mirando la eliminación de los privilegios económicos (mantengo corporativo, lo llamó el senador) de la Sección 936 como parte de la estrategia congresional para reducir el déficit de $208,000 millones en el presupuesto federal. (Carlos Romero Barceló ni siquiera estaba planeando un escaño en el Congreso, así que no sigan culpándolo por la decisión congresional de liquidar las 936). El artilugio de la "autonomía fiscal" se hizo añicos desde entonces. Y el "acuerdo bilateral" también.

Pero hay más. A Sila Calderón, el secretario de Estado Colin Powell le exigió que dejara el jueguito de los "acuerdos internacionales" (se están poniendo en boga ahora otra vez y le esperan los mismos resultados) porque ésa es responsabilidad del Gobierno federal. Ya antes, desde Washington habían hecho lo mismo con los "acuerdos comerciales con Japón" de Hernández Colón. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR