Cabildeo 'impropio' en pro de Vía Verde

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Las reuniones llamaron la atención, pues en representación de las autoridades de Puerto Rico asistieron no sólo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como proponente del proyecto, sino también los jefes de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales.

"Estuvimos proveyendo información necesaria", indicó el fin de semana el presidente de la JCA, Pedro Nieves Miranda, al confirmar reuniones ocurridas el jueves y viernes pasados en Washington con funcionarios de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Energía y el Departamento de Interior.

Por parte del Gobierno de Puerto Rico estuvieron también el director de la AEE, Miguel Cordero, y el secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán.

Una portavoz de la EPA en Washington dijo que la reunión con funcionarios de su oficina -incluida la directora del área de Agua, Nancy Sutley- fue solicitada por el gobierno de la Isla.

La participación de la JCA, que aprobó la declaración de impacto ambiental del gasoducto, ha sido censurada por grupos ambientalistas opuestos al proyecto, el cual el gobierno de Luis Fortuño ha bautizado como "Vía Verde".

"Han ido impropiamente a lavarle la cara a la AEE y tratar de ir por encima de las agencias locales federales. Nadie los invitó", indicó el científico Arturo Massol, portavoz de Casa Pueblo y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Nieves Miranda afirmó que el rol suyo en las reuniones fue "aclarar las interrogantes" de las agencias federales.

"No fui a cabildear. Para aprovechar tiempo se entendió que todos los jugadores estuvieran juntos en una misma mesa. No estoy haciendo nada que no sea cónsono con la misión de la agencia", indicó Nieves Miranda.

El gobernador impulsa la construcción de un gasoducto entre Guayanilla y Cataño que atravesaría la zona central del país, con el propósito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR