Cabildeo industrial en D.C.

por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero, la coalición industrial de la Isla que apoya la creación de la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal aprovechará todas las oportunidades de la actual sesión legislativa para concienciar a los miembros del Congreso sobre la importancia del sector manufacturero de Puerto Rico.

"Se va a necesitar una iniciativa bipartidista en el Congreso", dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales, William Riefkohl, tras el grupo salir de una reunión con Rob Guido, director legislativo del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja federal, el republicano Dave Camp (Michigan).

El grupo concluye hoy casi 20 reuniones en el Congreso centradas en el campo republicano.

Junto a Riefkhol estuvieron Roberto Monserrate, vicepresidente ejecutivo adjunto de los industriales, Jorge Cañellas, de la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA), y Edgardo Bigas Valladares, de la Cámara de Comercio.

La nueva ronda de visitas tuvo el respaldo de la oficina del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

En momentos en que el gobierno de Barack Obama quiere aprobar un impuesto mínimo a las corporaciones que hacen negocios como empresas "foráneas", que afectaría a las establecidas en Puerto Rico, el congresista Camp ha advertido que su preferencia es crear un sistema tributario territorial, que impida la doble tributación.

Obama también ha incluido a Puerto Rico en los beneficios tributarios que ha sugerido para incentivar que las empresas traigan empleos de vuelta a Estados Unidos y creen nuevos puestos de trabajo en zonas con un alto desempleo como consecuencia del cierre de bases militares o industrias manufactureras.

"Nuestra propuesta (la 933 A) es consistente" con las posiciones adoptada por la Casa Blanca y la que puede asumir la mayoría republicana, indicó, por su parte, Cañellas, quien es contador público autorizado, al hablar del proyecto 3020 del comisionado Pierluisi.

En las reuniones, que incluyeron a Theresa Pattara, la consejera tributaria del portavoz de la minoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR