Cable y LTE se roban el show en el 2012

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

La transacción, que ascendió a $ 585 millones, se anunció en julio y se hizo oficial en noviembre.

En ese momento, Naji Khoury, gerente general de Liberty Puerto Rico, se mostró satisfecho y confiado con el saldo de la transacción y aseguró "muy buenas noticias" para los clientes de OneLink. El vaticinio se confirmó una semana después, tras Khoury anunciar como primera medida, la eliminación del límite de 40GB en la utilización de datos internet para los clientes de OneLink.

Otro cambio inmediato de Liberty fue la eliminación de la claúsula de renovación automática de contratos, que tenían los clientes de OneLink.

El gerente advirtió que los cambios mayores se verán durante el primer semestre del 2013, una vez la empresa realice una inversión millonaria que incluirá mejoras en infraestructura y nuevos equipos.

Otra noticia que resaltó en la industria de televisión paga durante el 2012, fue el nombramiento de Thelma López, como gerente general de DirecTV, convirtiéndose en la primera puertorriqueña en dirigir la empresa de servicio satelital.

El anuncio del nombramiento de López coincidió con la inversión de $ 53 millones que realizó DirecTV en mejoras a su infraestructura.

Las compañías de celulares durante este año también dieron de qué hablar. Por ejemplo, T-Mobile, luego de un imprevisto cambio de planes tras no darse su fusión con ATyT, anunció en febrero que invertiría $ 4,000 millones en la implementación de una nueva red LTE (Long Term Evolution). Los resultados de esa inversión se verán en el 2013.

Antes de conocerse esta noticia, la empresa matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom, había dicho que no interesaba continuar en el mercado estadounidense.

Sin embargo, todo eso cambió cuando la proveedora recibió el pago en efectivo de $ 3,000 millones por parte de ATyT, así como parte de su espectro, como resultado de la penalidad contractual que pagó esta última al no finiquitarse la transacción de compraventa entre ambas empresas.

Este año, T-Mobile en Puerto Rico anunció la expansión de su red 4G y la remodelación de sus tiendas a un costo de $ 7 millones, con la meta de convertirse en la proveedora número uno en la Isla.

En aras de lograr esa meta, la proveedora anunció, durante el segundo semestre del año, la eliminación del límite de uso de datos en su red en un plan ilimitado de $ 30, y más reciente sorprendieron con el anuncio de que pronto traerán el iPhone bajo su red.

Hablando del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR