Cabros velando lechugas

ANDRÉS CANDELARIO

ESCRITOR

Aprovecho esa coyuntura para echar una mirada crítica al organismo que desde la ONU tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el interior de cada uno de los estados componentes de la Organización de las Naciones Unidas y de paso asomarme a la realidad de esos derechos en "la otra ala del pájaro".

Hasta el año 2006, el organismo que velaba por ellos en el mundo era la llamada Comisión de los Derechos Humanos. En aquel momento, con el propósito de eliminar de dicha comisión la presencia de países violadores de dichos atributos fundamentales, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, impulsó la creación del Consejo de Derechos Humanos. Este nuevo cuerpo fue constituido por países que se destacaban por una firme protección de aquéllos.

Sin embargo, al cabo de siete años, el mencionado Consejo de Derechos Humanos presenta las mismas aberraciones que Kofi Annan quiso corregir. La realidad es que, en este momento, dicho consejo está manipulado por gobiernos tiránicos y las nuevas "democracias" autoritarias, populistas, radicales y estados islámicos fundamentalistas. Como prueba de ello, en la última renovación del Consejo, para los próximos tres años, fueron elegidos nada menos que Vietnam, Arabia Saudita, China, Rusia, Argelia, Marruecos, Namibia y, por supuesto, Cuba. ¿Cómo fue esto posible?

El diplomático Emilio Cardona, exembajador de Argentina en la ONU, explica en unas declaraciones recientes, que los estados violadores de los derechos humanos, buscan afanosamente formar parte de ese consejo de la ONU para impedir que dicho éste pueda investigar y denunciar las violaciones que ocurren sistemáticamente en esos países. El diplomático argentino agrega que, para obtener el apoyo de los miembros de la Asamblea, esos países apelan al llamado "canje de votos", para asegurarse un asiento en el consejo. Esto es, "si votas por mi para el consejo, voto por ti donde me necesites".

Hemos de aclarar que, aunque Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además, la violación de los derechos humanos en la mayor de las Antillas está institucionalizada por la misma Constitución de 1976 y todas las normativas que rigen la vida cotidiana del pueblo cubano.

No se ha permitido allí la legalización de la comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR