Cae duro el golpe al sector agrícola

Este año que cierra no será un grato recuerdo para muchos en Puerto Rico, pero para el agro boricua la situación raya en la tragedia ante la masiva destrucción que sufrió este sector por el paso de los dos huracanes –Irma y María– que azotaron a Puerto Rico.

El estimado oficial de pérdidas en la agricultura local es de $245 millones en la producción y cerca de $1,800 millones en estructuras agrícolas, cifras gigantes para este sector de la economía local.

Como consecuencia, hay renglones agrícolas a los que les tomará años recuperarse. El caso más dramático es la cosecha del café, que se perdió prácticamente en su totalidad y su recuperación se estima tomará cerca de tres años.

Otro sector fuertemente impactado fue el de la producción de pollos, mayormente por la pérdida de las estructuras que albergaban las aves. Las siembras de plátano y guineos fueron también arrasadas, y tomará cerca de diez meses retomar su producción.

“Hay muchas cosas buenas y cosas tristes también que recordar”, afirmó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega,

Entre lo positivo, mencionó que la agencia que dirige pudo comenzar un plan de desarrollo agrícola bien estructurado y con metas claras, aseguró.

“Llevábamos un ritmo acelerado en lo que es la planificación del desarrollo de una nueva agricultura, y entonces la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR